miércoles, 19 de diciembre de 2007

Gocta: La gran catarata

Ahora que Machu Pichu es considerada una las siete nuevas maravillas del mundo, es buen momento para seguir hinchando el pecho por el Perú.

Imagínense el edificio del Centro Cívico y sus veintisiete pisos… ahora multiplique nueve veces su tamaño y podrá tener una idea de lo enorme que es la catarata de Gocta -la tercera mas grande del mundo, descubierta hace casi dos año en la selva de Amazonas … 771 metros de vertiginosa caída.

Tuvimos la suerte de ser los primeros periodistas de televisión en llegar al lugar. Un ingeniero alemán especialista en proyectos de desarrollo la había descubierto casi de casualidad. Sin pensarlo dos veces partimos tras él, que aun seguía trabajando entre Chiclayo y Chachapoyas. Lo hallamos: Stefan Ziemendorff, 33 años -quien nada egoísta- nos dijo exactamente como llegar.

Si conoce Kuelap podrá imaginar la geografía que rodea a la catarata. Ceja de selva. Es zona de innumerables cascadas y chorreras -como en Cutivireni, Chanchamayo y Tarapoto- verdaderas maravillas ocultas entre farallones de inexpugnable verdor y niebla fantasmal.

Para llegar a Gocta hay que partir de la ciudad de Chachapoyas -2,400 metros de altura. A solo una hora, tomando la carretera que lleva de retorno a Lima una trocha a la derecha nos conduce al pueblo de Cocachimbo, un caserío que hasta hace poco nadie notaba que existía.

Nosotros pensamos que la catarata estaba escondida entre la maleza del bosque amazónico -no fue así. Más bien, un lugareño nos señaló una de esas lejanas montañas que solemos ver en el horizonte; nos fijamos bien y un casi imperceptible hilo bajaba como una pelusa blanca hacia la espesura. ¡Allí estaba la catarata! Ahora había que ir tras ella.

Una de dos, o se va en la época que no llueve –viaje seguro y sin contratiempos- pero al llegar Gocta apenas deja caer unos chorros flacos… o se arriba casi al final de la temporada de lluvias, con posibles huaicos, barro hasta mas allá de las botas, selva salvaje, mosquitos y caídas -sacrificios que se recompensan con un increíble espectáculo: el torrente de aguas salvajes cayendo por mas de setecientos metros.

Se caminan 5 horas desde Cocachimbo, los campesinos del pueblo nunca la visitan. Y es que -como nos contaron- si quieren agua o baños refrescantes pueden acudir a cualquiera de las veinte cataratas que hay en la zona, no tan grandes pero mucho mas cerca y libres de encantamientos –porque Gocta como todo tesoro escondido también tiene sus misterios y hechizos.

Sus aguas vienen de algún lugar de los Andes, la gente dice que de la jalca a donde nadie llega. Prácticamente este gigante que estuvo escondido por siglos marca el limite entre la cordillera y la amazonia…

A solo doce meses de su hallazgo, ya se daban cuenta de casi 3 mil visitantes que habían vivido esta aventura; nunca hubo un camino, el camino se ha ido haciendo al andar.

Lo ideal es quedarse en la zona dos días; el primero para hacer el viaje largo por una quebrada y llegar hasta su misma base -donde en realidad es difícil apreciarla por el estrépito de las aguas, y al dia siguiente se puede subir a la montaña del frente de donde se disfruta la vista de su gran caída que por ser tan larga parece en cámara lenta. Un detalle, conforme uno se acerca el rumor del torrente se oye un kilómetro antes de llegar. Recuerden su tamaño, casi ocho cuadras de agua estrellándose en las rocas.

De un tiempo acá se habla de impulsar el circuito turístico del Nororiente con el Señor de Sipán y la fortaleza de Kuelap como abanderados; ahora se suma a este trío Gocta -la tercera catarata más alta del mundo.

La gente del Cocachimbo -hasta hace un año y nueve meses- vivía con su humilde tranquilidad sin saber lo que tenía en el patio trasero; ahora están llegando turistas, botellas de gaseosas, fotógrafos y combis… ojalá que ese mundo moderno se fije también en ellos y les permita mejorar su calidad de vida.

Después de El Ángel en Venezuela y Tugela Fall en Sudáfrica, la caída de Gocta en el departamento de Amazonas es la más espectacular. Cuando se pensaba que en la era de la globalización, con satélites, gps´s y la Internet ya no había nada nuevo por descubrir, la naturaleza nos sorprende con Gocta –la última maravilla del mundo, hablando de cataratas.

Crónica de viaje de...
Manolo del Castillo Otero

10 comentarios:

Mario dijo...

Hola.Bonita nota. Los felicito por impulsar el aprecio a lo nuestro...Mario...

Anónimo dijo...

solo qisiera formar parte de reportaje al peru es un sueño despierto de todos los dias. reportaje al peru lo es todo solo eso.

renato hansioso de descubrir dijo...

solo qisiera formar parte de reportaje al peru es un sueño despierto de todos los dias. reportaje al peru lo es todo solo eso.

Anónimo dijo...

Reportaje al Perú es en realidad un gran sueño, es lo máximo... un super programa

Anónimo dijo...

Reportaje al Perú es en realidad un gran sueño, es lo máximo... un super programa

JULIO CESAR dijo...

MIRA MANOLO YO SOY EL QUE E CONDUCIDO A ROBERTO WONG MIRA EL LUGAR SE LLAMA COCACHIMBA Y LE TIEMPO DE CAMINO POR LO MUY DESPACIO ES 3HORAS DESDE COCACHIMBA A LA CATARATA Y YA EN COCACHIMBA YA HAY GUIAS LOCALES PARA QUE NOS LLEVEN ALA CATARATA Y TAMBIEN HAY UN ORQUIDEARIO EN LA MISMA PLAZA Y TAMBIEN TE MUESTRAN LA MOLIENDA DE LA CAÑA PARA HACER EL RICO HUARAPO O LA CHANCACA O TAMBIEN EN LA ACTUALIDAD ESTAN FRABRICANDO LA PANELA CUALQUIER COSA ME ESCRIBES A MI CORREO .

JULIO CESAR dijo...

MIRA AMIGO MANOLO RECTIFICA TUS DATOS QUE EL CAMINAR DE COCACHIMBA A LA CATARATA DE GOCTA ES POR MUY DESPACIO QUE CAMINES ES DE 3 HORAS Y TAMBIEN EN COCACHIMBA HAY PARA VER UN LINDO ORQUIDEARIO Y TAMBIEN HAY PRA VER COMO SE HACE LA MOLIENDA DE LA CAÑA PARA FRABRICAR TANTO COMO LA CAÑA O LA PANELA O EL HUARAPO Y TAMBIEN EL RICO AGUARDIENTE.

Anónimo dijo...

Do you have copy writer for so good articles? If so please give me contacts, because this really rocks! :)

Anónimo dijo...

One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.

Unknown dijo...

Manolo !! Doy gracias a DIOS por tu existencia, de verdad con tu sonrisa y tu vision aventurera y tu nivel profesional..de verdad que hacen halago lo hermoso que es este pais.He tenido la suerte de viajar mucho por el mundo pero Peru es lo MAXIMO Y LA C....A..
No sabes lo bien que me hace sentir ver tu programa, me hace soñar y no ver los dias que tenemos feriados para largarme y gozar de la naturaleza.. Se que vas a ir a la LAGUNA DE LOS CONDORES este fin de mes..yo fui alli dos veces.. es un lugar espectacular. no te puedo decir que vi a DIOS pero senti su presencia..que belleza y paz y que dificil para llegar. suerte de verdad.la epoca es buena pues no hay mucha lluvia.. pero tienes que SUBIR a las tumbas donde encontraron las momias.. ja,ja,ja ya te estoy viendo las fuerzas que vas a sacar.. estare pendiente de ti y tu grupo claro. Mi nombre es NANA y cuando vayas a este lugar pregunta lo que le paso a Rafo Leon..se le metio una caballo en el pantano con todo su equipo..yo le dije es bravo pero el se rio.. DIOS LOS CUIDE Y ERES BENDECIDO.. porque tienes buen espiritu AMIGO
mi mail es nanalida333@gmail.com.. para cualquier consulta ..tu fiel servidora. BYE VIVA EL PERU CARAJO

FOTOS RETO EN LOS ANDES