martes, 1 de abril de 2008

Joya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en Lima


Joya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en LimaJoya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en LimaLa joya hallada en Puno, que tendría unos 4,000 años y sería la más antigua de América, recibirá tratamiento especial para su conservación por parte de especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Lima, informaron hoy autoridades locales.


Carlos Landa Gamio, director del INC de Puno, explicó que la pieza de oro (un collar) necesita ser limpiado y pasar por un proceso adecuado para procurar su conservación, teniendo en cuenta que el metal se corroe.


“Estos trabajos se realizarán en Lima, pues allí cuentan con los especialistas para este caso. Luego se verá el tema de su futura exhibición al público”, indicó a la agencia Andina.


El funcionario precisó que la joya fue encontrada entre los años 1995 y 1996 en la zona arqueológica de Jiskairumoko, al sur de la ciudad de Puno, como parte del proyecto Collasuyo, desarrollado por científicos peruanos y estadounidenses.


“En ese momento no fue mostrada por inacción de las autoridades de entonces. Hoy es conocida en el mundo por lo que informa el director de la investigación, Mark Aldenderfer, en una revista especializada”, señaló.


Landa Gamio recordó que luego del descubrimiento de la joya continuaron las excavaciones de los especialistas, pero no se encontró nada similar.


Según Aldenderfer, no hay evidencia de cómo fue hecho el collar pero, al parecer, una pepita de oro bruto fue aplanada en un mortero de piedra, luego colocada alrededor de un pedazo de madera y golpeada hasta doblarla en forma de tubo.


La joya se encontraba junto a una mandíbula humana. Para el científico, el hallazgo refuerza la hipótesis de que los primeros trabajos metalúrgicos en los Andes fueron mediante la experimentación con oro nativo.

Fuente: Andina


No hay comentarios:

FOTOS RETO EN LOS ANDES