miércoles, 16 de enero de 2008

'Chile debe anular el registro de la palabra Marinera como marca'

El jefe de la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi, Miguel Ángel Sánchez del Solar, consideró hoy que las autoridades chilenas cometieron un grave error al permitir a la ciudadana peruana Cecilia Gurmendi registrar a su nombre la marca Marinera en el vecino país del sur.

Por tal motivo, aseguró que la administración de esa nación debe corregir cuanto antes esta equivocación. Indicó que ese es el único camino que le queda. "La ciudadana peruana, al margen de las motivaciones que tuvo, solicitó la palabra Marinera para describir un servicio relacionado a estas danzas, y se le otorgó un derecho que nunca debió haber obtenido", refirió Sánchez del Solar a elcomercio.com.pe.

Según el funcionario del Indecopi, las palabras que describen un producto o son el nombre del mismo no pueden ser otorgadas con derecho exclusivo y excluyente de uso. Por tal razón, indicó, no deben ser registradas como marca. "Si alguien quiere utilizar la palabra Marinera para hablar de chocolates no existe problema, pero no se puede permitir su utilización para referirse a un servicio referido a esta danza. Por eso no se puede permitir lo que sucedió en Chile", explicó.

Sánchez del Solar afirmó que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, inició las acciones necesarias para que se anule el registro indebido.

Sin embargo, aseguró que la situación no ha puesto en juego el patrimonio nacional, el balance cultural del Perú, ni la danza como concepto, debido a que el problema es solo por una palabra equivocadamente registrada.

Finalmente, detalló que en este caso no corresponde el uso del término patente, debido a que ello se aplica solo a innovaciones de carácter tecnológico con empleo industrial, por lo que la Marinera no puede ser objeto de patente.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

FOTOS RETO EN LOS ANDES