jueves, 17 de abril de 2008

Perú pide a Universidad de Yale la devolución total de las piezas de Machu Picchu

No son 4,902 como se dijo. Mientras que se construye museo, piezas estarán en un convento del Cusco.

Buena noticia. El Perú pedirá a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que, según un inventario final, ascienden a 46,332 objetos.

Así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido- Lecca, quien es miembro de la Comisión Especial para la repatriación de los objetos arqueológicos de Machu Picchu.

"La contrapropuesta peruana, que incluye sugerencias de especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC), contempla el pedido de devolución de todas las piezas en poder de esa universidad norteamericana", señaló Garrido-Lecca.

CANTIDAD MAYOR

La Dra. Cecilia Bákula, directora del INC, informó que antes la cantidad total de objetos y fragmentos extraídos de Machu Picchu que se manejaba era de 4,902. Ahora se conoce que son 46,332, "estos restos incluyen cerámicas, restos humanos, animales, objetos de piedra y metal", indicó. Asimismo, la doctora Bákula afirmó que ya se tiene decidido el lugar donde se expondrán las piezas de Machu Picchu que regresen mientras que se construye un museo moderno en el Cusco.

EQUIPO DEL INC VERIFICÓ PIEZAS

En marzo, un equipo técnico del INC verificó por primera vez los objetos arqueológicos del Perú trasladados por Hiram Bingham a los EEUU a inicios del siglo XX.

A consecuencia de este proceso de verificación, el INC ha entregado a la Comisión de Alto Nivel para la repatriación de los Bienes Arqueológicos, un informe de cinco tomos donde se detalla la labor realizada.

Se verificó que hay 36,335 objetos de cerámica; 7,780 objetos humanos; 684 fragmentos líticos, 126 metálicos, 1,038 restos de fauna y 369 piezas en condiciones de museo.

Hasta que se construya el museo, las piezas devueltas estarán en el convento de los Betlehemitas ubicado en la plaza de la Almudena, en el Cusco.


Fuente: Diario La República

martes, 1 de abril de 2008

Joya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en Lima


Joya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en LimaJoya hallada en Puno recibirá tratamiento de conservación en LimaLa joya hallada en Puno, que tendría unos 4,000 años y sería la más antigua de América, recibirá tratamiento especial para su conservación por parte de especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Lima, informaron hoy autoridades locales.


Carlos Landa Gamio, director del INC de Puno, explicó que la pieza de oro (un collar) necesita ser limpiado y pasar por un proceso adecuado para procurar su conservación, teniendo en cuenta que el metal se corroe.


“Estos trabajos se realizarán en Lima, pues allí cuentan con los especialistas para este caso. Luego se verá el tema de su futura exhibición al público”, indicó a la agencia Andina.


El funcionario precisó que la joya fue encontrada entre los años 1995 y 1996 en la zona arqueológica de Jiskairumoko, al sur de la ciudad de Puno, como parte del proyecto Collasuyo, desarrollado por científicos peruanos y estadounidenses.


“En ese momento no fue mostrada por inacción de las autoridades de entonces. Hoy es conocida en el mundo por lo que informa el director de la investigación, Mark Aldenderfer, en una revista especializada”, señaló.


Landa Gamio recordó que luego del descubrimiento de la joya continuaron las excavaciones de los especialistas, pero no se encontró nada similar.


Según Aldenderfer, no hay evidencia de cómo fue hecho el collar pero, al parecer, una pepita de oro bruto fue aplanada en un mortero de piedra, luego colocada alrededor de un pedazo de madera y golpeada hasta doblarla en forma de tubo.


La joya se encontraba junto a una mandíbula humana. Para el científico, el hallazgo refuerza la hipótesis de que los primeros trabajos metalúrgicos en los Andes fueron mediante la experimentación con oro nativo.

Fuente: Andina


Descubren en Puno la joya de oro más antigua de América

Un collar de oro de unos cuatro mil años, que sería la más antigua de América, fue hallada por arqueólogos peruanos junto al lago Titicaca, en el altiplánico departamento de Puno, se informó hoy.

Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona en Tucson, informó que la joya tiene nueve perlas y según las investigaciones realizadas, el oro procede directamente de los Andes y presenta un trabajo de cincelado en frío.

Se precisa que el objeto, dispuesto como ofrenda mortuoria, fue hallado en el asentamiento de una sociedad dedicada a la recolección y caza.

Ello probaría que ya en los Andes se destacaba la importancia de algunas personas con joyas de oro, antes de que se produjera una estratificación social más compleja.

El lago Titicaca ocupa parte del departamento de Puno, ubicado a mil 280 kilómetros al sureste de Lima.

Los detalles del importante hallazgo serán difundidos en la revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las joyas más antiguas de Europa datan de hace cinco mil años.

Fuente: Andina

FOTOS RETO EN LOS ANDES