martes, 29 de enero de 2008

Yurimaguas, el Reino del Agua

Este martes 29 de enero
“REPORTAJE AL PERÚ”
LES MUESTRA LA PERLA DEL HUALLAGA


Por Tv Perú


Manolo del Castillo esta vez viajó a la provincia de Alto Amazonas, donde recorrió por varios días la ruta de la yacumama, visitando Yurimaguas, Munichis, Balsapuerto y otras localidades chayawitas rodeadas de un mundo mágico de agua y vegetación. Además se internó por varios días en Pacaya Samiria, la reserva natural más grande del Perú, y uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

ESTRENO: MARTES 29, A LAS 7 PM.

El mundo mágico, lleno de vida, agua y fantásticos colores que forman la selva peruana, es un paraíso del cual falta mucho por conocer.

Reportaje al Perú tuvo como base de operaciones Yurimaguas, tierra de la belleza y capital de la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto.

Desde allí las cámaras se dirigieron a Apangurayacu, el pueblo de las flores que cerca al río Huallaga se ilumina con sus corales, bastones de san José, dalias y chispas de oro.

Además visitaremos algunos de los numerosos lagos que se ocultan en la majestuosa selva, como el Cuipari y el Pucuna; y las comunidades nativas de los chayawitas, una etnia que aún conservan su cultura y su idioma.

Asimismo, nos trasladaremos por aire hasta Balsapuerto para visitar los petroglifos de Cumpanamá después de una fascinante caminata de más de tres horas cruzando hermosos arroyos y puentes devorados por el tiempo y el bosque.

Observaremos caídas de agua ocultas entre la naturaleza, siendo también testigos de los caprichos del clima que nos envolverá continuamente con sus garúas y lluvias.

Acompáñenos a recorrer una de las reservas que alberga la mayor diversidad de flora y fauna del mundo: el Pacaya Samiria, un pedazo de selva al cuidado del hombre y lejos de la depredación y la contaminación, donde descubriremos en su hábitat natural a guacamayos, monos, shanshos, osos perezosos, taricayas, paiches, así como a una gran variedad de plantas.

Todo esto y más en un nuevo capítulo de Reportaje al Perú: “Yurimaguas, el Reino del Agua”, este martes a las 7 de la noche y solo por Tv Perú.

Si no ves las fotos, haz click en Fotos Yurimaguas.


Para conocer más de Yurimaguas puedes visitar la siguiente página: www.winutrex.com


Fotos Yurimaguas

Nuevos hallazgos en fortaleza de Manko Pata, Cusco

La mítica fortaleza arqueológica amazónica denominada Manko Pata, ubicada en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, Centro Poblado Lobo Tahuantinsuyo, en el Distrito de Kimbiri – Provincia la Convención – Región Cusco, sigue sorprendiendo a la población del VRAE (Valle del Río Apurimac y Ene), ante el último hallazgo de nuevas evidencias que comprueban la avanzada ingeniería arquitectónica de los antiguos hombres que poblaron esta zona.

El pasado viernes 25 de enero, los comuneros de Unión Vista Alegre, herramientas en mano realizaron una nueva faena de limpieza de la zona arqueológica y la ampliación de los caminos de acceso, en víspera de la llegada del equipo técnico del INC- Cusco, previsto para el viernes 01 de Febrero.

Grande fue la sorpresa de los “faenantes”, cuando ante sus ojos se descubrían entre los arbustos y malezas, nuevas estructuras de piedra finamente talladas en forma de complejas paredes y laberintos de 5 a 8 metros de altura, con intrincantes pasadizos subterráneos y cuevas que ahondan más el misterio y la curiosidad de los pobladores.

Actualmente esta zona, es celosamente custodiada por Wilder Pérez Quispe, personal del Comité de Autodefensa e hijo menor de la propietaria del terreno donde se encuentra gran parte de los vestigios, quien con apoyo de la Municipalidad viene realizando su labor, evitando cualquier tipo de actos que alteren su integridad.

Los pobladores, animados por los nuevos hallazgos decidieron mostrar a las autoridades presentes, algunas herramientas talladas en piedra y bronce, encontradas en la actividad y en los terrenos agrícolas cercanos, entre las que resaltan: hachas, cantos rodados, piedras para moler granos, entre otros). Según testimonios de los mismos habitantes existen mayores pruebas que aún ellos mantienen en completa reserva. “Se las mostraremos a los arqueólogos que vendrán del Cusco”, dijeron.

lunes, 28 de enero de 2008

Hallan una piedra ovalada y tallada en Machu Picchu


Los vestigios de nuestra historia se encuentran ocultos en cada rincón de nuestro territorio. Esta vez, una impresionante piedra ovalada y tallada, de unos 1.80 metros de diámetro, fue encontrada en el distrito de Machu Picchu Pueblo, mientras se realizaban trabajos de descolmatación de drenajes y la limpieza del cauce del río Aguas Calientes. Así lo informó el jefe operativo del Serenazgo local, Moisés Bendezú.

La autoridad explicó que fueron cuatro los trabajadores municipales que efectuaron el hallazgo, cuando realizaban sus labores diarias de limpieza por la parte alta de esa jurisdicción, "a escasa distancia de los baños termo-medicinales".

Cabe señalar que Bendezú indicó que los empleados de su comuna fueron intervenidos al terminar su jornal porque pudo notar que llevaban un objeto grande tapado con un costal de color negro.

"Al pedirles que enseñen lo que llevaban oculto en el alijo nos dimos con la sorpresa de que era una impresionante piedra ovalada con figuras finamente talladas", manifestó Bendezú, quien fue el impulsor de la campaña a favor del voto por Machu Picchu en el concurso 'Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno', que eligió a nuestro principal ícono turístico entre los ganadores.

SE HARÁN ESTUDIOS. Agregó que dicha piedra constituye un importante descubrimiento para saber más sobre la historia de los antiguos pobladores del Cusco, por lo que, en breve, sería estudiada por especialistas del Instituto Nacional de Cultural (INC) o del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

"De acuerdo a lo que hemos podido observar con los funcionarios del municipio de Machu Picchu Pueblo, es imposible pensar que se trata de una piedra moldeada por la erosión de la naturaleza. Todo indica que ha sido fabricada por antiguos peruanos", opinó.

HABRÍA MÁS. Según se supo, los trabajadores municipales contaron a Bendezú que también tienen guardadas dos piedras similares, pero más pequeñas, las cuales fueron ubicadas en la zona.

"Por ello, es necesaria una investigación exhaustiva al respecto, que nos permitirá develar el enigma que guardan estas formas pétreas", dijo.

Fuente: Diario El Comercio

Nueva ruta turística y arqueológica en Lambayeque

Los cerros de Lambayeque, al norte del país, posee figuras extrañas de 2500 años de antigüedad; podrían competir con las ruinas de Machu Pichu.

El gran crecimiento del turismo en América latina en los últimos años hizo que el gobierno de Perú desempolvara uno de los más recientes descubrimientos arqueológicos en el mundo para que miles de personas puedan disfrutar de un gran hallazgo que tuvo lugar hace una década.

Por ello, una nueva ruta turística se abrirá en el norte peruano en la que se podrá presenciar el avistamiento en los cerros de Lambayeque de geoglifos de 2500 años de antigüedad, que pertenecerían al período pre-Chavín.

Los geoglifos fueron descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, el monarca de la cultura Mochica.


Búho y águila.

Una de las figuras más destacadas es el búho mítico, que mide 65 metros de largo por 23 metros de ancho, y que fue elaborado con la técnica del mosaico, es decir, la acomodación de piedras lisas, en una de las laderas de un cerro en la localidad de La Compuerta.

Otro de los geoglifos es el águila de Oyotún, de 60 metros de largo por 50 metros de ancho, elaborada con piedras de laja, a solo nueve kilómetros del búho mítico. Además, en las laderas de los cerros del valle del Bosque de Pomac también se pueden observar "caprichosas figuras".

"Mientras no se reconozcan mediante técnicas científicas, no podemos anunciarlos como hallazgos porque podría tratarse de posibles accidentes de la naturaleza", comentó el arqueólogo Alva.

Sin embargo, otro experto responsable del Museo Bruning de Lambayeque, Jorge Centurión, afirmó a la agencia EFE, que los geoglifos permiten plantear, a manera de hipótesis de trabajo, que esa región "fue escenario de un prístino desarrollo cultural desde antes del período Formativo".

Centurión, arqueólogo de profesión, precisó que las figuras corresponderían al Formativo Temprano o pre-Chavín, con unos 2000 a 2500 años antes de Cristo. En su interpretación, los geoglifos representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en búsqueda de protección.

Segunda alternativa.

"Se podría retener al turista por un día más en la región y así lograr consolidarnos como la segunda alternativa turística del país", después de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste de Perú, destacó el estudioso.

La costa norte peruana, donde se encuentra Lambayeque, alberga varios complejos arqueológicos como El Brujo, Huaca Rajada y la ciudadela de barro Chan Chan, donde han sido descubiertos lujosos mausoleos durante la última década.


Fuente: La Nación (Argentina)

jueves, 24 de enero de 2008

En enero...más programas

Desde este viernes 18, Reportaje al Perú-Gustos y Sabores, tendrá una programación especial. Ademas de su horario habitual de martes y jueves a las 7 de la noche, ahora también lo podrá ver durante una semana a las 3pm.

Los programas que se emitirán durante esos días son:

VIERNES 18
TUMBES

LUNES 21
FRUTOS DEL MAR

MARTES 22
PESCADOS SELECTOS

MIERCOLES 23
ENTRADAS LIMEÑAS

JUEVES 24
SABORES DEL VALLE

VIERNES 25
RECETAS ARDIENTES

'La privatización de la Amazonía debe ser discutida en el Pleno'

El parlamentario José Maslucán aseguró que si la Comisión Permanente del Congreso aprueba la ley que permite la venta de áreas deforestadas de la Amazonía, la población afectada por este proyecto "no se va a quedar callada". En ese sentido, solicitó que el tema sea discutido por el Pleno del Legislativo.

"He sentido una preocupación enorme en la población de estas zonas. Están muy indignadas. Creo que si se aprueba esta ley, la población responderá enérgicamente porque la medida va en contra de la ecología", aseguró el representante de Amazonas.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Maslucán consideró que una ley de esta magnitud debe ser debatida por los 120 congresistas y no por un grupo minoritario, como la Comisión Permanente, por lo que solicitó postergar la votación.

El último domingo, en una entrevista publicada en el diario español ABC, el presidente Alan García reiteró su apoyo a la idea de dar en propiedad terrenos eriazos de la Amazonía para promover la reforestación y agroforestación. El proyecto se encuentra en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso a la espera de ser votado.


Fuente: El Comercio

miércoles, 16 de enero de 2008

'Chile debe anular el registro de la palabra Marinera como marca'

El jefe de la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi, Miguel Ángel Sánchez del Solar, consideró hoy que las autoridades chilenas cometieron un grave error al permitir a la ciudadana peruana Cecilia Gurmendi registrar a su nombre la marca Marinera en el vecino país del sur.

Por tal motivo, aseguró que la administración de esa nación debe corregir cuanto antes esta equivocación. Indicó que ese es el único camino que le queda. "La ciudadana peruana, al margen de las motivaciones que tuvo, solicitó la palabra Marinera para describir un servicio relacionado a estas danzas, y se le otorgó un derecho que nunca debió haber obtenido", refirió Sánchez del Solar a elcomercio.com.pe.

Según el funcionario del Indecopi, las palabras que describen un producto o son el nombre del mismo no pueden ser otorgadas con derecho exclusivo y excluyente de uso. Por tal razón, indicó, no deben ser registradas como marca. "Si alguien quiere utilizar la palabra Marinera para hablar de chocolates no existe problema, pero no se puede permitir su utilización para referirse a un servicio referido a esta danza. Por eso no se puede permitir lo que sucedió en Chile", explicó.

Sánchez del Solar afirmó que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, inició las acciones necesarias para que se anule el registro indebido.

Sin embargo, aseguró que la situación no ha puesto en juego el patrimonio nacional, el balance cultural del Perú, ni la danza como concepto, debido a que el problema es solo por una palabra equivocadamente registrada.

Finalmente, detalló que en este caso no corresponde el uso del término patente, debido a que ello se aplica solo a innovaciones de carácter tecnológico con empleo industrial, por lo que la Marinera no puede ser objeto de patente.


Fuente: El Comercio

jueves, 10 de enero de 2008

LA FORTALEZA DEL SABOR

Este jueves 17 de enero
"REPORTAJE AL PERÚ"
AMAZONAS: LA FORTALEZA DEL SABOR


Por Tv Perú


Éste será un viaje muy especial, Gustos y Sabores empieza el año visitando el departamento de Amazonas para conocer sus sabores exóticos y sus encantadores atractivos turísticos.

De la mano con amigos del fondo Ítalo-Peruano y Cáritas del Perú, quienes vienen desarrollando programas de turismo solidario en la región, Roberto Wong nos mostrará Huancas, tierra de artesanos donde quedaremos encantados con el inmenso mirador natural de Sonche desde donde se pueden ver 11 bellas cataratas.

En Chachapoyas, conoceremos como se hace la cecina chachapoyana, una técnica de conservación de la carne de orígenes ancestrales muy distinta a la popular cecina que se consume en nuestra selva y además, el chacarero, un plato que reúne los recursos naturales que posee la región.

En Luya, provincia donde se levantan los antiquísimos sarcófagos de Karajía, probaremos el enrollado de carne, una preparación donde destaca el azafrán, condimento natural que identifica la gastronomía de Amazonas.

Ascenderemos al poblado de La Jalca, un bello lugar donde aún se conservan las tradiciones chachapoyas, y conoceremos un taller donde se elaboran bellas artesanías llenas de identidad. Aquí también probaremos una banquete donde el cuy, el maíz mote y el choclo son los alimentos principales; para luego llegar al complejo de Kuélap, la estructura pre incaica más importante del Nor-oriente.

Desayunaremos en Leymebamba, tierra de ganado y leche de primera calidad, para conocer los secretos de la preparación de la sopa de leche, y luego visitaremos el Museo de Leymebamba donde se encuentran los 219 fardos funerarios que fueron hallados en impresionantes condiciones de conservación en la Laguna de los Cóndores, noticia arqueológica que dio la vuelta al mundo.

Esto y mucho más se podrá apreciar el próximo jueves 17 de enero a las 7 de la noche por Gustos y Sabores en Tv Perú.


Si no ves las fotos, haz click en Fotos Amazonas.

Fotos Amazonas


miércoles, 9 de enero de 2008

Manolo del Castillo recibe Tumi USA Award


El trabajo de casi ocho años que viene realizando Reportaje al Perú, mostrando las riquezas naturales que tiene nuestro país, llegando a lugares inexplorados y ofreciendo nuevas alternativas turísticas, fomentando el orgullo por nuestra tierra ha sido reconocido.


Manolo Del Castillo fue galardonado con el Tumi USA Award, un justo premio por su gran labor como conductor de este programa. Esta distinción fue otorgada por una Institución conformada por peruanos residentes en Estados Unidos, quienes premian a los peruanos que destacan en el extranjero.


Felicitaciones!!!



Links que publicaron esta información:


martes, 8 de enero de 2008

Fotos Tumbes

FOTOS RETO EN LOS ANDES