viernes, 28 de diciembre de 2007

Programas de Enero


MARTES 01 - EXPLORANDO
CUSCO: LOS OTROS CAMINOS DEL INCA

JUEVES 03 - GUSTOS Y SABORES
EL ORO MOCHICA (REPETICIÓN DEL ESTRENO)

MARTES 08 - EXPLORANDO
NORTE CHICO 1

MARTES 15 - EXPLORANDO
NORTE CHICO 2

JUEVES 17 - GUSTOS Y SABORES
AMAZONAS: LA FORTALEZA DEL SABOR*

MARTES 22 - EXPLORANDO
NAZCA: BAÚL DE SORPRESAS

JUEVES 24 - GUSTOS Y SABORES
CATACAOS

MARTES 29 - EXPLORANDO
YURIMAGUAS: LA PERLA DEL HUALLAGA
*

JUEVES 31 - GUSTOS Y SABORES
TRUJILLO



*ESTRENOS DEL MES




miércoles, 19 de diciembre de 2007

El oro Mochica

El último estreno del año de Reportaje al Perú


Este jueves 27 de diciembre
“REPORTAJE AL PERÚ”
EL ORO MOCHICA


Por Tv Perú



Esta vez en Gustos y Sabores viajaremos a la cálida ciudad de la amistad para seguir la ruta del exquisito zapallo loche…y para conocer las razones que hacen a la comida lambayecana una de las mejores del Perú…


ESTRENO: JUEVES 27, A LAS 7PM



En Zaña probaremos un auténtico “Arroz con chancho”…

En Chiclayo descubriremos los encantos del arroz mojadito en crema de loche…

Visitaremos las comunidades de Huaca Rajada y Sipán para conocer un taller donde se elabora la fortificante algarrobina…

Y compartiremos un banquete mochica que incluye el yemeque: la comida del Señor de Sipán…


Además usted descubrirá una receta olvidada en el tiempo: la pechuga de pavita en miel de algarrobina.

Todo esto y más en “El oro Mochica”, el nuevo capítulo de Reportaje al Perú, Gustos y Sabores, y solo por Tv Perú.


Si no ves las fotos, haz click en fotos "El oro Mochica"





Fotos: El oro mochica

Con sabor a norte

Siete días de un viaje gastronómico por exóticas playas y ciudades, en búsqueda de los mejores sabores de la costa norte del Perú.



Solo teníamos siete días, pero no seis de trabajo y uno de descanso, como hizo el creador... sino solo siete días en los departamentos de Tumbes y Piura para conocer sus paradisíacas playas, sus pueblos tradicionales y sobre todo su famosa comida típica.

Salimos de Lima el uno de enero y no el 31 de diciembre como la mayoría habría hecho por las celebraciones de año nuevo. Los pasajes en esta fecha costaban casi el doble de lo normal, pero los hoteles y hospedajes empezaban a desocuparse después de las fiestas y las tarifas, por ende, se normalizaban.

Luego de un viaje cómodo de más de 18 horas en bus, llegamos al distrito de Máncora, un destino muy famoso por sus playas y “juergas” que atraen a miles de turistas cada año. Como no nos gusta la bulla, desde aquí tomamos un tradicional colectivo, de esos que tienen que dar mil vueltas por el pueblo antes de partir: “hay que llenarlo joven, comprenda pe”, dice el simpático cobrador de acento norteño que nos hace sonreír.

Después de una hora ya estamos en Tumbes y llegamos exactamente al Km. 1222, a Playa Florida, un hospedaje y restaurante sencillo pero placentero, ubicado en una ensenada de arena blanca, pequeñas palmeras y el mar... ¡ni hablar!

Y es que por la cercanía con la línea ecuatorial nos encontramos en un escenario natural subtropical lleno de vegetación, calor y un mar de agua tibia.

A pesar de que ya nos habían dicho que estábamos en el paraíso de las comidas hechas a base de conchas negras, Pitu, mi compañera de viaje, va a lo seguro y no se arriesga al pedir a la carta: “arroz con mariscos!” dice. ¿Con sabor a Lima? me pregunto. No. Se trata de un arroz distinto, bien tumbesino: variedad de mariscos con un aderezo fresco de ajos, ají amarillo, cebollita china, pimiento culantro y tomates... primer encuentro con el sabor del norte que nos dio la bienvenida...

Ansiosos por seguir probando la sazón norteña, nos vamos con Julia y Alan, nuestros nuevos amigos ingleses, en un taxi que por 10 soles nos deja en el restaurante “El brujo”, en el distrito de zorritos, a pocos minutos del hospedaje. Aquí, la preciosa vista del mar no se ve opacada por el sabor. A nosotros nos convence la calidad y no la cantidad, pero tanto para nuestros acompañantes anglosajones como para nosotros, vale la pena seguir descubriendo sabores.

El paisaje paradisíaco que nos tuvo embobados por cuatro días, nos ve partir en busca de más sensaciones. Llegamos a la ciudad de Tumbes, ubicada a una hora de Playa Florida, qué sentimiento tan placentero. Después del aislamiento perfecto, vemos bancos, cabinas de internet, tiendas, motos, carros y mucha gente. Pero como ya es la hora de comer, no lo pensamos dos veces y ya estamos en un mototaxi rumbo al restaurante “El Estadio”, famosa “cancha” donde van quienes conocen las bondades de las conchas negras, los langostinos y pescados típicos del norte como el mero.

Por eso pedimos: chicharrón mixto, una mixtura de frescos mariscos del mar fritos con yucas; ceviche de conchas negras, molusco negro y jugoso que caracteriza a Tumbes y a sus exóticos manglares; y el arroz con mariscos de la casa, una vez más. Estas delicias son la despedida perfecta del departamento de Tumbes.

Tres horas y media en colectivo, hacen el camino a Sullana en el departamento de Piura. La primera vez que vinimos nos hizo soñar con la segunda. No por su intenso comercio, ni por el ajetreo y el tráfico de autos y motos, sino por los tamalitos verdes y el cabrito con frijoles de “La Cocina de Don Carlos”... tamalitos verdes mojados con el guiso del cabrito, de tierna carne que nos hacen hasta suspirar…no importa en que orden… como lo resumimos: delicioso y barato.

Con pena de no poder quedarnos, aunque contentos de continuar con la aventura, seguimos camino al sur. A una hora de Sullana, el sol de Colán y la Luna de Paita quedan registrados entre los mejores recuerdos de este viaje.

Colán, con sus casonas republicanas erguidas al lado del mar y su ambiente antiguo, de ensueño, se ve contrastada con las juergas que se desatan por las noches al ritmo del perreo y la salsa cubana, el comercio desordenado y la falta de seguridad nos pone en alerta. Por supuesto, que esto no nos desanima. Distinto es Paita, importante puerto del Perú que huele a nostalgia. Es placentero darse un paseo por el muelle artesanal a eso de las 5 de la tarde, una grata experiencia que relaja al más duro viajero.

En la cálida ciudad de Piura, la plaza y sus simpáticos pobladores nos invitan a más. A solo 20 minutos en “combi” se encuentra el distrito de Catacaos. Para nosotros, el punto gastronómico más interesante de este viaje.

Catacaos también es un famoso pueblo de artesanos. Basta darse una vueltita por el centro de este lugar para ver hermosos cuadros costumbristas, ceramios, tallados, tejidos, arte utilitario y joyas de oro y plata…

Pero sin duda, es la calidad de la chicha de jora, bebida sagrada en el mundo andino, la que caracteriza a Catacaos, heredera de la cultura pre-inca Tallán. Esta bebida que sirve para refrescarse y embriagarse, también es uno de los ingredientes principales de la cocina norteña. El tema nos inquieta, por eso nos vamos a conocer una de sus más conocidas picanterías…

“La Chayo”, es de esas casas tradicionales donde no hacen falta manteles ni mozos uniformados y donde puedes entrar a la cocina (claro, pidiendo permiso) a conocer los secretos de su exquisita sazón: Tamalitos verdes con zarza de cebolla y aderezo de cabrito, Majado o “majao” de Yuca con Cecina, Seco de Chavelo y Sudado de Mero... y que “sudado”, Dios mío!.

Y así terminó esta ruta de siete días, que más de una satisfacción nos dejó en la mente, en el corazón y sobre todo en el paladar. Un buen viaje, barato y cómodo que se puede hacer en vacaciones o ajustando el programa, en un fin de semana largo...

Algunos datos del viaje:

Pasajes bus cama (para una persona) de Lima a Tumbes 200 nuevos soles (ida y vuelta)Pasajes colectivo (para una persona) de Tumbes a Piura 20 nuevos soles
Almuerzo para dos. Hospedaje Playa Florida, 40 soles aprox.
Almuerzo para dos. Restaurante “El Estadio”, 60 soles aprox.
Almuerzo para dos. Restaurante “La Cocina de Don Carlos”, 40 soles aprox.
Almuerzo para dos. Picantería “La Chayo”, 30 soles aprox.





Crónica de viaje de...


Roberto Wong

Gocta: La gran catarata

Ahora que Machu Pichu es considerada una las siete nuevas maravillas del mundo, es buen momento para seguir hinchando el pecho por el Perú.

Imagínense el edificio del Centro Cívico y sus veintisiete pisos… ahora multiplique nueve veces su tamaño y podrá tener una idea de lo enorme que es la catarata de Gocta -la tercera mas grande del mundo, descubierta hace casi dos año en la selva de Amazonas … 771 metros de vertiginosa caída.

Tuvimos la suerte de ser los primeros periodistas de televisión en llegar al lugar. Un ingeniero alemán especialista en proyectos de desarrollo la había descubierto casi de casualidad. Sin pensarlo dos veces partimos tras él, que aun seguía trabajando entre Chiclayo y Chachapoyas. Lo hallamos: Stefan Ziemendorff, 33 años -quien nada egoísta- nos dijo exactamente como llegar.

Si conoce Kuelap podrá imaginar la geografía que rodea a la catarata. Ceja de selva. Es zona de innumerables cascadas y chorreras -como en Cutivireni, Chanchamayo y Tarapoto- verdaderas maravillas ocultas entre farallones de inexpugnable verdor y niebla fantasmal.

Para llegar a Gocta hay que partir de la ciudad de Chachapoyas -2,400 metros de altura. A solo una hora, tomando la carretera que lleva de retorno a Lima una trocha a la derecha nos conduce al pueblo de Cocachimbo, un caserío que hasta hace poco nadie notaba que existía.

Nosotros pensamos que la catarata estaba escondida entre la maleza del bosque amazónico -no fue así. Más bien, un lugareño nos señaló una de esas lejanas montañas que solemos ver en el horizonte; nos fijamos bien y un casi imperceptible hilo bajaba como una pelusa blanca hacia la espesura. ¡Allí estaba la catarata! Ahora había que ir tras ella.

Una de dos, o se va en la época que no llueve –viaje seguro y sin contratiempos- pero al llegar Gocta apenas deja caer unos chorros flacos… o se arriba casi al final de la temporada de lluvias, con posibles huaicos, barro hasta mas allá de las botas, selva salvaje, mosquitos y caídas -sacrificios que se recompensan con un increíble espectáculo: el torrente de aguas salvajes cayendo por mas de setecientos metros.

Se caminan 5 horas desde Cocachimbo, los campesinos del pueblo nunca la visitan. Y es que -como nos contaron- si quieren agua o baños refrescantes pueden acudir a cualquiera de las veinte cataratas que hay en la zona, no tan grandes pero mucho mas cerca y libres de encantamientos –porque Gocta como todo tesoro escondido también tiene sus misterios y hechizos.

Sus aguas vienen de algún lugar de los Andes, la gente dice que de la jalca a donde nadie llega. Prácticamente este gigante que estuvo escondido por siglos marca el limite entre la cordillera y la amazonia…

A solo doce meses de su hallazgo, ya se daban cuenta de casi 3 mil visitantes que habían vivido esta aventura; nunca hubo un camino, el camino se ha ido haciendo al andar.

Lo ideal es quedarse en la zona dos días; el primero para hacer el viaje largo por una quebrada y llegar hasta su misma base -donde en realidad es difícil apreciarla por el estrépito de las aguas, y al dia siguiente se puede subir a la montaña del frente de donde se disfruta la vista de su gran caída que por ser tan larga parece en cámara lenta. Un detalle, conforme uno se acerca el rumor del torrente se oye un kilómetro antes de llegar. Recuerden su tamaño, casi ocho cuadras de agua estrellándose en las rocas.

De un tiempo acá se habla de impulsar el circuito turístico del Nororiente con el Señor de Sipán y la fortaleza de Kuelap como abanderados; ahora se suma a este trío Gocta -la tercera catarata más alta del mundo.

La gente del Cocachimbo -hasta hace un año y nueve meses- vivía con su humilde tranquilidad sin saber lo que tenía en el patio trasero; ahora están llegando turistas, botellas de gaseosas, fotógrafos y combis… ojalá que ese mundo moderno se fije también en ellos y les permita mejorar su calidad de vida.

Después de El Ángel en Venezuela y Tugela Fall en Sudáfrica, la caída de Gocta en el departamento de Amazonas es la más espectacular. Cuando se pensaba que en la era de la globalización, con satélites, gps´s y la Internet ya no había nada nuevo por descubrir, la naturaleza nos sorprende con Gocta –la última maravilla del mundo, hablando de cataratas.

Crónica de viaje de...
Manolo del Castillo Otero

martes, 18 de diciembre de 2007

Altomayo

Si quieres conocer la selva y su encanto, aquí te ofrecemos un itinerario donde encontrarás algunos destinos por recorrer, nuevamente al estilo de Reportaje al Perú:


DÍA 1

- Partida en avión Lima – Tarapoto (16 hs.)

- Traslado Tarapoto – Moyobamba vía terrestre.


DÍA 2

- Partida hacia zona de Tingana.

- Reserva de AHARAM.

- Jardín Botánico San Francisco.


DÍA 3

- Orquideario Waqanki, Baños Termales San Mateo.

- Pinturas Rupestres de Aucopata.

- Baños termales de Jepelacio.

- Recorrido por puntas: San Juan, Tahuishco y Orquideario Agro Oriente.


DÍA 4

- Cascada Paccha, Lejíayacu - Bajada de rapel.

- Canotaje Puerto de Tahuishco ( río Mayo).

- Recreo Ecoturístico El Milán.


DÍA 5

- Morro de Calzada.

- Recreo Aguajal de Habana.

- Puedes degustar dulces típicos de la zona: rosquetes, ñutos, etc.


DÍA 6

- Ruta a Cascada Lahuarpía.

- Canotaje en el Mayo, sector Marona.


DÍA 7

- Recorrido por alrededores de la ciudad de Moyobamba.


DÍA 8

- Llegada a Ciudad de Rioja.

- Ruta a Naciente río Tíoyacu.

- Complejo Turístico de Villa María.


DÍA 9

- Playa las Mariposas, Collpa Gallito de las Rocas.

- Zona Reservada ALTOMAYO en Santa Elena.

- Visita a Río Romero y río Negro.

- Finca Bella Luisa: Chuchu Center.


DÍA 10

- En Altomayo puedes degustar de un juane riojano, juane de yuca, tamales, etc.

- Salida a Caverna Diamante.

- Complejo Yacumama, circuito hacia la playa del río Negro.


DÍA 11

- Visita al Museo Toe.

- Ruta Rioja – Moyabamba – Tarapoto.

- Retorno a Lima.

Lambayeque

Si nunca haz ido a Lambayeque o quieres conocer más de este departamento te sugerimos un itinerario muy distinto a los que hayas hecho antes, el cual puedes seguir tal cual o tomar algunas partes, al estilo de Reportaje al Perú, no te vas a arrepentir:


DÍA 1

- Salida de Lima.

- Instalación en el hotel.


DÍA 2: EL LOCHE: "El oro mochica"


- Visita a los campos de cultivo del Loche, una variedad de zapallo que crece en esta zona del norte del país y con la que se preparan la mayoría de platos en Chiclayo, en Pómac.

- Para el almuerzo un plato hecho a base de loche: Arroz mojadito con crema de loche.


DÍA 3: CHICLAYO

- Visita a los alrededores de la ciudad de Chiclayo.

- Si quieres seguir degustando de la comida de origen mochica nada mejor que probar un plato de Pavo a la algarrobina.

- Visita a Museo de Sipán


DÍA 4: HUACA RAJADA

- Visita a las comunidades.

- Recorrido por los talleres y actividades artesanales.

- Visita para conocer el Proceso Productivo de la miel de abeja y algarrobina.

- Campamento.


DIA 5: HUACA RAJADA

- Visita a chacras y frutales.

- Para seguir degustando el paladar nada mejor en este lugar que probar el banquete mochica que incluye el yemeque (la comida del Señor de Sipán).

- Si tienes suerte puedes vistar alguna exposición y degustación de platos típicos en la feria local.


DÍA 6: ZAÑA


- Traslado al distrito de Zaña.

- Si tu destino es Zaña, no te puedes ir de ahí sin probar un Arroz con chancho, acompañado de su infaltable Ceviche de caballa .

- Recorrido a la ciudad: calles, museos, catedral y otros atractivos.

- Visita a comunidades del distrito de Zaña.

- No olvide pedir a algun poblador que le recite una décima, ya que ahí se encuentran los mejores decimistas del Perú.

- Regreso a la ciudad de Chiclayo.

- Retorno a Lima.

martes, 11 de diciembre de 2007

Programas de Diciembre


MARTES 4 - EXPLORANDO
ESPINAR: LA OTRA MARAVILLA DEL CUSCO*

JUEVES 6 - GUSTOS Y SABORES
SABOR DEL VALLE: GUADALUPE

MARTES 11 - EXPLORANDO
ESPINAR (REPETICIÓN DE ESTRENO)

JUEVES 13 - GUSTOS Y SABORES
AYACUCHO

MARTES 18 - EXPLORANDO
MOQUEGUA

JUEVES 20 - GUSTOS Y SABORES
AREQUIPA: SABROSA COSTA

MARTES 25 - EXPLORANDO
CORDILLERA BLANCA: CAMINATA EN LAS ALTURAS

JUEVES 27 - GUSTOS Y SABORES
EL ORO MOCHICA*


ESTRENOS DEL MES



lunes, 10 de diciembre de 2007

Espinar: La otra maravilla del Cusco

El ultimo estreno de Reportaje al Perú...


Este martes 11 de diciembre
“REPORTAJE AL PERÚ”
ESPINAR, LA OTRA MARAVILLA DEL CUSCO


Por Tv Perú


Manolo del Castillo viajó a la provincia de Espinar, al sur del departamento del Cusco, donde llegó al cañón de Suykutambo -un lugar destinado a convertirse en la nueva capital de los deportes de aventura.

ESTRENO: MARTES 4, A LAS 7 PM.
REPETICIÓN: MARTES 11, A LAS 7PM.


El Cusco tiene muchas caras pero poco se sabe de su parte sur; por donde tuvo sus correrías Túpac Amaru II.

En este viaje iremos a Queswachaca -el puente colgante de ichu que desde la época inca se sigue construyendo igual año tras año.

En Yauri, la capital de Espinar, veremos los vestigios arqueológicos dejados por los incas y kanas –ciudadelas en un sorprendente estado de conservación edificadas sobre maravillosos paisajes frente al gran rio Apurímac.

Allí muy cerca está el Cañón de Suykutambo. Aquí el río ha formado un paraje de varios kilómetros verdaderamente espectacular –y que está próximo a convertirse en la meca para los deportes extremos como el montañismo, canotaje, las rutas 4 x4 y el vuelo en parapente.

Parte del recorrido se hace a caballo para llegar a Coporaque, un pueblo hecho hace 3 siglos por los españoles y que ha conservado su arquitectura colonial intacta, un viaje al pasado.

En la ruta entre Pichigua y Ocoruro, Manolo del Castillo los llevará a fantásticos bosques de piedra donde vivieron dinosaurios hace 40 millones de años. Allí verán el fósil de un Gliptodonte cuyos restos completos fueron hallados bajo el suelo de una escuela.

Y al final iremos a Condoroma donde está “El Circuito del Agua” una ruta para caminantes con lagunas, ríos, bofedales, cataratas y aguas termales -todo a mas de 4 mil metros y rodeado de la preciosa fauna del altiplano…

Todo esto y más en ”Espinar, la Otra Maravilla del Cusco” el nuevo capítulo de Reportaje al Perú”.

Si no ves las fotos, haz click en Fotos Espinar...

Fotos Espinar

FOTOS RETO EN LOS ANDES